Declaración de Renta
¿QUÉ ES LA DECLARACIÓN DE RENTA?
¿QUÉ ES Y PARA QUE SIRVE LA DECLARACIÓN DE RENTA?
La declaración de renta es un documento en el que se consignan los ingresos, los egresos y las inversiones. Se presenta ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y es utilizado por el Estado para calcular si el contribuyente deberá pagar impuestos y a cuánto ascenderían sus obligaciones.
¿Qué es la declaración sugerida?
Es un mecanismo de facilitación y aprovechamiento de los datos reportados por terceros (exógena), que la DIAN pone a consideración de las personas naturales obligadas a declarar del año anterior.
¿A quién va dirigida la declaración sugerida?
La declaración sugerida aplica para personas naturales residentes que durante el año gravable 2021 cumplieron con alguna de las condiciones para declarar Renta de acuerdo con los siguientes umbrales:
Patrimonio bruto a 31 de diciembre del año gravable 2021 mayor a $ 163.386.000.
Ingresos totales durante el año gravable 2021 iguales o mayores a $50.831.000.
Consumos por medio de tarjeta de crédito durante el año 2021 mayores a $50.831.000.
Valor total de compras y consumos durante el año 2021 mayor a $50.831.000.
Valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras durante el año 2021 mayor a $50.831.000.
¿Qué casillas vienen diligenciadas en el formulario de la declaración sugerida?
Para el año gravable 2021, se diligencian las siguientes casillas:
Patrimonio bruto
1.Ingresos brutos por rentas de trabajo.
2.Ingresos brutos por rentas de capital.
3.Ingresos brutos rentas no laborales.
4.Ingresos no constitutivos de renta (rentas de trabajo, capital y no laborales).
5.Aportes voluntarios AFC, FVP y/o AVC (rentas de trabajo, capital y no laborales).
6.Otras rentas exentas (rentas de trabajo).
7.Cédula ingresos brutos por renta de pensiones del país y del exterior.
8.Cédula dividendos y participaciones.
9.Ingresos por ganancias ocasionales en el país y en el exterior.
10.Anticipo renta liquidado año anterior.
11.Saldo a favor del año gravable anterior.
12.Retenciones año gravable a declarar.
Es importante que tengas presente que la información de la declaración sugerida es de orientación general para facilitar el cumplimiento de tus obligaciones tributarias. Esta información corresponde a la exógena tributaria reportada por terceros para el año gravable 2021, la cual tiene corte al 16 de junio de 2022. La aceptación de la declaración sugerida no te exime de las facultades de fiscalización contempladas en el artículo 684 del Estatuto Tributario.
¿Puedo editar la información diligenciada en el formulario sugerido?
Sí puedes editar toda la información contenida en el formulario, ten en cuenta que solo tú conoces la realidad jurídica, económica y financiera que deberás declarar, así que puedes corregir, adicionar o eliminar cualquier dato.
¿Qué puedo hacer si la información exógena tiene errores?
Teniendo en cuenta que la información exógena es reportada por terceros sobre tus operaciones con clientes, proveedores y otros, la DIAN no puede hacer correcciones sobre esta información. En caso de encontrar datos que no correspondan a tu realidad jurídica, económica y financiera, debes contactarte directamente con quien reportó tus datos para que realice la corrección.
¿Qué debo hacer si estoy de acuerdo con la información reportada en la declaración sugerida?
Una vez verificada la información o editada cuando sea el caso, debes terminar de diligenciar los demás campos de la declaración en caso de que poseas otras rentas que no se vean reflejadas en los valores sugeridos. Igualmente, debes ingresar la información de los campos para los cuales no hay valor sugerido o este aparece en cero, de acuerdo con tu realidad jurídica, económica y financiera.
Luego de esto, deberás seguir el proceso habitual para presentar tu declaración y realizar el respectivo pago, si hay lugar a ello.
¿Qué debo hacer si no quiero aceptar la declaración sugerida y prefiero diligenciar mi declaración desde ceros?
Si la información contenida en la declaración sugerida no refleja la realidad jurídica, económica y financiera de tu situación tributaria, o prefieres hacer tu declaración desde ceros.
¿Cómo se hace la declaración?
Una vez haya determinado si clasifica en las características anteriores, debe proceder a registrar o actualizar el RUT y a través de la página de la DIAN diligenciar el formulario en línea de Declaración de Renta.
¿Por qué se debe hacer declaración de renta y pago de impuestos?
Javier Delgado, director del Departamento de Economía de la Universidad Sergio Arboleda, explica que dicho impuesto fue diseñado para generar apoyo de acuerdo con una política de solidaridad hecha para cobijar a los colombianos de escasos recursos.
Además de ser un excelente ejercicio de finanzas personales que le permite conocer los ingresos, gastos, propiedades, entre otros elementos que se hayan dado en el último año inmediatamente anterior, el impuesto fue diseñado para generar apoyo de acuerdo con una política de solidaridad hecha para cobijar a los colombianos de escasos recursos.
¿Todo el que declara renta debe pagar el impuesto?
No, como su nombre lo indica, la declaración es el acto de listar el patrimonio, ingresos y gastos, pero eso no indica que ya deba pagar el impuesto. Después de hacer la declaración usted recibirá una notificación si debe hacerlo o no.
Si se identifica como contribuyente, prepárese y reúna cuanto antes los soportes necesarios para preparar y presentar su declaración. Recuerde que las fechas establecidas en el calendario tributario de la DIAN para los declarantes van del 6 de agosto al 17 de octubre, de acuerdo con los dos últimos dígitos de la cédula.
FUENTE: Página DIAN