Afiliaciones, Bienestar Laboral

SUBSIDIOS PARA COMPRA DE VIVIENDA

¿QUÉ SON Y CÓMO ACCEDER A LOS SUBSIDIOS DE VIVIENDA?



¿QUÉ ES EL SUBSIDIO DE VIVIENDA?

Es un aporte estatal en dinero o en especie entregado por una sola vez al hogar beneficiario, que no se restituye y que constituye un complemento para facilitar la adquisición de vivienda nueva, construcción en sitio propio o mejoramiento de vivienda de interés social.

De manera excepcional, se permite que las familias de poblaciones vulnerables como desplazados, víctimas de actos terroristas y afectados por situaciones de desastre o calamidad pública, apliquen este subsidio para la compra de vivienda usada, igualmente para hogares en situación de desplazamiento y damnificados por atentados terroristas se incluye la modalidad de arrendamiento.

Así mismo, los Departamentos, Municipios y Distritos desarrollan, entre otras actividades, la gestión y promoción de los aportes de recursos complementarios en dinero o en especie, realizando el seguimiento y control que garanticen la adecuada utilización de los subsidios familiares de vivienda.

A su vez, el Subsidio Familiar de Vivienda (SFV), aplicable al canon mensual en contratos de arrendamiento y arrendamiento con opción de compra; es un aporte estatal en dinero, que se otorga por una sola vez al beneficiario y se entrega en forma periódica o anticipada, sin cargo de restitución, destinado a cubrir un porcentaje mensual del canon de arrendamiento que le permita acceder en calidad de arrendatario a una solución de vivienda de interés social o prioritario nueva o usada.

Igualmente el Subsidio de Mejoramiento, es el beneficio que otorga el Gobierno Nacional a cada hogar para el mejoramiento de su vivienda y está dirigido a la población que presenta carencias habitacionales recuperables a través de mejoras en los inmuebles.  

En Colombia existen diversas opciones para acceder a programas de subsidio de vivienda que permiten estar más cerca de la meta de comprar casa o apartamento propio. Entre esos están: Mi casa ya, Jóvenes propietarios, Semillero de propietarios, y el Subsidio de vivienda Familiar que puedes solicitar en una caja de compensación.




¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DEL SUBSIDIO DE VIVIENDA?

Los subsidios de vivienda de las cajas de compensación son un aporte en dinero (o en especie) que se entrega, por única vez, a familias afiliadas a la caja de compensación familiar que cumplan con los requisitos y que devenguen, máximo, 4 SMMLV. Este subsidio de vivienda puede ser usado para la compra de casa o apartamento nuevo, construcción en sitio propio o mejoramiento de la vivienda.


¿QUIÉNES OTORGAN SUBSIDIOS DE VIVIENDA?

Las Cajas de Compensación Familiar otorgan el Subsidio Familiar de Vivienda a sus afiliados con las contribuciones parafiscales administradas por estas. Por su parte, el Fondo Nacional de Vivienda, es otorgante del Subsidio de Vivienda Urbana para quienes no tienen afiliación a una Caja de Compensación Familiar, de la misma forma, los subsidios para viviendas ubicadas en zona rural son asignados por el Banco Agrario de Colombia S.A., y los Entes Territoriales también otorgan recursos complementarios para el Subsidio Familiar de Vivienda de interés social.



¿CÓMO OBTENER UN SUBSIDIO DE VIVIENDA POR MEDIO DE UNA CAJA DE COMPENSACIÓN?

Lo primero que debes tener en cuenta es que para acceder al subsidio por medio de la caja de compensación debes estar afiliado. Ya sea como trabajador, como independiente o pensionado. En Colombia, existen 43 cajas de compensación familiar, entre las que puedes escoger Compensar, Cafam, Colsubsidio, Comfandi, Comfenalco, entre otras. Cada una de estas cajas tiene procesos muy sencillos para su afiliación, por ejemplo, Compensar permite realizar todo el proceso online.

Una vez que ya estás afiliado a una caja de compensación familiar, solicitar tu subsidio de vivienda familiar es un trámite totalmente gratuito. Solo debes acercarte o comunicarte con el área encargada de Vivienda y ellos te darán toda la información y pasos a seguir. 


¿CÓMO ACCEDER AL SUBSIDIO DE VIVIENDA DE MI CAJA DE COMPENSACIÓN?




  1. Verifica el cumplimiento de los requisitos para poder recibir el subsidio de vivienda:

>Pueden aplicar hogares unipersonales.

>Debes estar afiliado a una caja de compensación familiar del país y estar al día con tus aportes mensuales.

>Tus ingresos personales o familiares no deben superar los 4 SMMLV.

>Ninguno de los miembros de tu familia debe ser propietario de algún inmueble en Colombia.

>Ninguna persona del tu grupo familiar debe haber recibido algún subsidio de vivienda con antelación.

La casa o apartamento nuevo que escojas debe ser parte de un proyecto inmobiliario de Vivienda de Interés Social (VIS), cuyo valor no debe superar los 150 SMMLV.

>Tu grupo familiar deberá aportar ahorros, cesantías (opcional) o cuotas iniciales abonadas para la compra de la casa o apartamento nuevo. Se exceptúan aquellos hogares cuyos ingresos mensuales sean inferiores a 2 SMMLV.

Si el subsidio de vivienda es para construcción, tu familia debe ser propietaria del terreno. El lote o terraza representará el ahorro exigido y no puede tener hipoteca ni embargo.

Debes tener un pre-aprobado de crédito hipotecario.

  1. Si cumples con estos requisitos, es hora de hacer realidad tu sueño de tener tu propia casa o apartamento nuevo. Postúlate directamente en tu caja de compensación familiar.


VALOR DEL SUBSIDIO PARA EL AÑO 2022, POR ESTAR AFILIADO A LA CAJA DE COMPENSACIÓN

  1. Entre uno y dos millones de pesos de salario y con afiliación a una caja de compensación, recibirá hasta 50 millones en subsidio para la cuota inicial de la casa.

  1. Entre dos y cuatro millones de pesos de salario el subsidio será de 20 millones de pesos.

En estos dos casos pueden aplicar a la compra de casa y apartamento nuevo de hasta 150 millones de pesos en las grandes ciudades del país o hasta 135 millones de pesos en municipios.

  1. En los casos de las viviendas de hasta 500 millones de pesos, las personas pueden aplicar a un subsidio a la tasa de interés. Se podrá pagar hasta 500.000 pesos al mes de cuota por los siguientes siete años de hipoteca.


PASOS PARA SOLICITAR EL SUBSIDIO

Paso 1. Verificar que cumples con los requisitos y tener opciones de compra de vivienda de interés social. Insistimos en esto porque es lo más importante para iniciar tu proceso.
Paso 2. Reunir toda la documentación para postularte en tu caja de compensación. Algunos de los documentos son: 
Formulario de postulación, firmado por los integrantes mayores de 18 años del grupo familiar.​ Algunas cajas ya cuentan con el formulario de postulación en línea.

  • Copia de los documentos de identidad de los integrantes del grupo familiar mayores de 18 años.

  • Certificación laboral original de las personas aportantes. Para independientes, carta firmada por el trabajador indicando el valor del ingreso mensual. Para pensionados, copia del desprendible de la mesada pensional. 

  • Carta de crédito de vivienda aprobado o pre aprobado. 

  • Certificado de ahorros y/o cesantías demostrando el 5% de la vivienda a adquirir. O también certificación de separación de la constructora, promesa de compraventa, encargo fiduciario (no se acepta como documento, la cotización).

Paso 3. Realizar tu postulación en la caja de compensación entregando todos los documentos. Algunas cajas han digitalizado la postulación para solicitar un subsidio de vivienda. Ten en cuenta que las cajas tienen un cronograma de asignación de subsidios.  
Paso 4. Luego, tu caja de compensación te informa sobre la aprobación del subsidio, y te envía una carta de aprobación para entregarla a la constructora donde vas a comprar tu vivienda.
Paso 5. ¡Disfrutar tu vivienda! No olvides, “inicialmente tienes 12 meses para legalizar el subsidio y al cabo de ese tiempo debe solicitar ampliar el plazo hasta por 12 meses más, con el fin de cumplir con la totalidad de los trámites para solicitar el giro del valor del subsidio. El valor del subsidio nunca lo desembolsan al beneficiario, siempre debe ser al constructor o vendedor de la vivienda”.

SUBSIDIO DEL GOBIERNO ¡MI CASA YA¡


Es un programa del Gobierno nacional que facilita la compra de vivienda nueva urbana en Colombia. Consiste en otorgar un subsidio a la cuota inicial y cobertura a la tasa de interés.
Complementariedad y Concurrencia. El subsidio familiar de vivienda en el marco de este programa de vivienda se aplicará de manera concurrente con el asignado por las Cajas de Compensación Familiar siempre y cuando se trate de postulaciones nuevas en los términos del Decreto 1533 de 2019.

¿CÚAL ES EL TRAMITE PARA ACCEDER AL SUBSIDIO?

Los hogares deben seleccionar la vivienda de su preferencia, que se ajuste a sus capacidades económicas y dirigirse al establecimiento de crédito de su elección o al Fondo Nacional del Ahorro.
Allí se verificarán las características de los hogares y se les informará si pueden ser beneficiarios o no, sin postulaciones previas, a través de una consulta en línea que hace el establecimiento en un aplicativo diseñado para tal fin.
En caso de obtener una respuesta positiva, el hogar debe continuar con el trámite que tenga el establecimiento de crédito para la aprobación de un crédito hipotecario.
Una vez aprobado el crédito por parte del establecimiento de crédito, este se encargará de solicitar la asignación del subsidio y del trámite del desembolso del crédito.
Esta dirigido a familias con ingresos de hasta 4 SMMLV ($4´000.000)
Consiste en otorgar un subsidio a la cuota inicial y cobertura a la tasa de interés.

VALORES DEL SUBSIDIO MI CASA YA 2022

Los beneficiados serán aquellos hogares que tengan ingresos de hasta $4 millones y podrán recibir los siguientes subsidios:
Familias con ingresos de hasta $2 millones recibirán un subsidio de $30 millones para la cuota inicial de la vivienda.
Familias con ingresos de $2 millones a $4 millones recibirán un subsidio de $20 millones para la cuota inicial de la vivienda.
De igual forma, la cobertura a la tasa de interés será entre 4 y 5 % durante los primeros siete años, teniendo en cuenta el tipo de vivienda:
Si es VIP (Vivienda de Interés Prioritario – valor máximo de 70 SMMLV) la cobertura a la tasa será del 5 %.
Si es VIS (Vivienda de Interés Social – valor superior a los 70 SMMLV e inferior a los 135 SMMLV) la cobertura será del 4 %. 

SUBSIDIO DE VIVIENDA PARA JOVENES



Esta es la nueva apuesta del Gobierno Nacional para facilitar el acceso a una vivienda a la población entre 18 y 28 años de edad. Consta de tres componentes: condiciones preferenciales en el crédito de vivienda de interés social (VIS), garantías para el crédito hipotecario 100 % subsidiadas por el Gobierno Nacional y acompañamiento personalizado durante todo el proceso.

A través del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), se podrá acceder a tasas de interés preferenciales de un dígito, así como a un menor requerimiento de cuota inicial para la compra de VIS. Con respecto a esto último, se podrá financiar hasta el 90 % del valor de la vivienda.
El Gobierno servirá como fiador, a través de una garantía 100 % subsidiada para el crédito de la vivienda de interés social.
Este beneficio aplica para jóvenes con ingresos inferiores a dos salarios mínimos mensuales y únicamente para la compra de vivienda nueva, en el segmento de interés social. Es decir, una Vivienda de Interés Social (VIS) de un precio máximo de 150 SMMLV o de 135 SMMLV, según el municipio en donde se compre. 

SUBSIDIO DE VIVIENDA FOVIS

Es un aporte en dinero o en especie que se otorga por una sola vez al beneficiario, sin que tenga que ser restituido por parte de este. Constituye un complemento de su ahorro para facilitarle la adquisición o construcción de vivienda de interés social o el mejoramiento de la misma, y se entrega a los afiliados que tengan constituido un hogar y que sus ingresos sean inferiores a cuatro SMLMV ($ 4.000.000).
Hay dos grupos de hogares que pueden solicitar este subsidio. Por un lado, los hogares afiliados al Sistema del Subsidio Familiar que cuentan con su condición de afiliado a una de Caja de Compensación Familiar. Y por otro, los hogares conformados por trabajadores independientes y del sector informal que son atendidos por una Caja de Compensación Familiar para el cumplimiento de los requisitos.

Entre los requisitos para acceder a este subsidio se encuentran:
Conformar un hogar que comparta el mismo espacio habitacional; tener ingresos familiares inferiores a cuatro SMLMV; no ser propietario de vivienda, en el caso de compra de vivienda nueva; ser propietario del lote o que el lote sea de la entidad promotora, para los casos de construcción en sitio propio; ser propietario de vivienda con carencias básicas en pisos, techos, etc., en el caso de subsidio de mejoramiento; no haber sido beneficiario anteriormente de un Subsidio Familiar de Vivienda, y no haber sido beneficiario de préstamos del Instituto de Crédito Territorial o del Fondo Nacional del Ahorro.

¿QUIÉNES PUEDEN ACCEDER A ESTE SUBSIDIO?

Hay dos grupos de hogares que pueden solicitar el subsidio de vivienda:

Los hogares afiliados al Sistema del Subsidio Familiar, que cuentan con su condición de afiliado a una de Caja de Compensación Familiar.
Los hogares conformados por trabajadores independientes y del sector informal, que son atendidos por una Caja de Compensación Familiar para el cumplimiento de los requisitos.
El Gobierno Nacional a través de FONVIVIENDA entrega los respectivos recursos.

FRECH NO VIS

Aplica para vivienda no VIS con valor máximo de 500 SMMLV y consiste en entregar al beneficiario un aproximado mensual de $500 mil pesos para el pago del crédito hipotecario durante siete años. Es decir el auxilio total es de $42 millones.
Los ciudadanos pueden aplicar a este programa, a través de las modalidades de crédito hipotecario o leasing habitacional. El trámite se debe hacer directamente con los bancos y entidades financieras. Dentro de los requisitos están no haber recibido subsidio familiar de vivienda por parte del Gobierno o las cajas de compensación familiar ni coberturas de tasa de interés.

ECOBERTURA

Este es un nuevo beneficio dirigido a la vivienda no Vis sostenible del país. Con esto, el Gobierno Nacional busca promover prácticas ambientales que estén alineadas con la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.
Los interesados en este subsidio podrán acceder a una cobertura de 52 SMMLV para la cuota del crédito hipotecario durante los primeros 7 años. Esto se traduce en 10 salarios mínimos adicionales a los que reciben aquellas familias que adquieren un subsidio de vivienda no VIS tradicional.

Los pasos para adquirir este beneficio son similares a los mencionados para el subsidio no VIS, con la diferencia de que la vivienda debe cumplir con ciertos estándares amigables con el medio ambiente.

FUENTE: Ministerio de Vivienda
Fondo Nacional del Ahorro


Author


Avatar